El Delito del Crowdfunding o Fundiendo Cuervos para Escobar


Hoy ha saltado en mi pantalla y en la de mis compañeros la inquietante noticia de que "cierto" partido que gobierna está sumamente preocupado porque el "Crowdfunding" puede ser la tapadera de actividades ilegales como por ejemplo, el narcotráfico. 
Evidentemente, uno se preocupa porque si el gobierno dice que una acción de financiación colectiva en realidad pueda ser en realidad una operación de blanqueo. Porque seamos sinceros, si hay alguna entidad que conozca todo este tema financiero y delictivo.. tiene que ser el gobierno (y tal vez los bancos). 

Lo primero que he hecho ha sido revisar las aportaciones que hasta el día de hoy hemos recibido en nuestra plataforma www.fundecuervos.com, que es una acción de crowdfunding. No vaya a ser que entre los generosos que han aportado para que el Saloncito sea una realidad haya algún peligroso delincuente. ummm.. vaya, aportaciones de 1 euro, no creo que esto sirva para blanquear mucho mas que una gominola, mira, una aportación de 5 euros!! Esto se torna en algo serio... al final, con un total de 1085 euros que llevamos a día de hoy me cuesta creer que ninguno de nuestros mecenas pueda forrarse o blanquear nada. 

Así que me pongo a pensar y me digo.. oyes, a ver si en todo este tema de atacar la financiación colectiva o el micromecenazgo hay más de lo que parece. Por ejemplo, y si resulta que el hecho de que la gente done de manera desinteresada no interesa porque... no se, ¿por qué en el proceso no entra el mismo gobierno? o si, como el gobierno recibe donaciones de marcas, entidades, personalidades.. quiere impedir que la gente pueda aportar pues para, por ejemplo, financiar a otro partido poĺítico emergente que no quiere depender de bancos.

Durante mi tiempo en el Saloncito he tenido la oportunidad de ver a muchos artistas sacar adelante sus proyectos editoriales a través del Crowdfunding con cantidades que varían de los 800 a los 7000 euros. Con el micromecenazgo han salido discos, obras teatrales, cómics educativos, juegos de mesa y un sinfín de cosas que por si mismas han iluminado el panorama cultural. Si sabéis el coste de producción de estas cosas, veréis que las solicitudes no son nada descabelladas, teniendo en cuenta que un porcentaje de las donaciones va para la plataforma que usemos para el micromecenazgo, otro porcentaje va para la plataforma de pago (bancos, tarjetas, paypal) y por supuesto una tajada interesante para el gobierno en forma de IVA, porque este país tan cultural y avanzado tiene un fantástico 21% para muchas cosas de cultura. Si hacemos cuentas, el dinero recaudado por esta vía cubre la producción y poco más... 
Estoy seguro de que si hubiera fuentes de financiación alternativas y viables nadie dudaría en acudir a ellas para materializar su sueño. Pero vamos, no estamos en el país de la gominola, aquí no hay subvenciones al arte "menor", los créditos son imposibles de alcanzar y los artistas no es que cuenten en las bases de datos de los bancos como la profesión más solida del panorama. Así que, digo yo.. que tiene de malo en levantar la mano y que personas con los mismos intereses compren una obra antes de ser realizada, porque al fin y al cabo, cuando eres mecenas normalmente la recompensa es la compra de un artículo. Exactamente igual que hace Sony con la venta de juegos adelantada, pero claro.. Sony, es Sony. 
Miren, vamos a ser sinceros, si un Pablo Escobar quiere blanquear sus euritos no lo va a hacer a través de la financiación colectiva, cuyas "recompensas" no suelen ser de mas de 500 euros, no lo va a hacer múltiple veces para que su artista favorito saque su nuevo disco y no.. no le va a pedir a sus camellos que hagan aportaciones insignificantes. Un criminal como dios manda es práctico y tiene mogollón de asesores fiscales que le van a guiar por el proceso y le dirán que la mejor manera de blanquear dinero de manera efectiva es donar, pero donar a lo grande... por ejemplo a un partido político. Al fin y al cabo estamos gobernados por expertos del crowdfunding, pero del tipo oscuro, del tipo ilegal.
Así que no, no me voy a sentir como un criminal por acudir a este tipo de técnica y por supuesto, no voy a pensar que aquellas personas que donan para nuestra causa u otras sean proxenetas o traficantes intentando evadir impuesto. No hombre, esto va de crear, de hacer cosas maravillosas que solo pueden salir adelante con la ayuda de los amantes del cómic, de las artes o de la música. Porque si tenemos que contar con los de arriba vamos a exterminar la creatividad y la libertad de pensamiento. 

Comentarios